Evaluación a Distancia
Recientemente en la educación tradicional así como en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel,pero luego la evaluación sólo enfoca niveles inferiores.
Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en
problemas, situado, entre otras.
Evaluación del aprendizaje basado en proyectos
En este caso se presentan problemas a los alumnos, que deben ser analizados y resueltos; requiere que los estudiantes realicen la síntesis de muchos conceptos así como su evaluación y priorización cuando seleccionen cuales aspectos del proyecto deben reportar
Además el seguimiento del desarrollo de los proyectos permite que el profesor evalúe el proceso de andamiaje de los conceptos, para ver donde el estudiante puede haber tenido dificultades para el aprendizaje. Se facilita así: evaluar en cuales partes del proceso a seguir para desarrollar un proyecto pueden presentarse problemas evaluar cuales conocimientos previos debe poseer el alumno para desarrollar el proyecto revelar mucho más que simples definiciones de conceptos implicados en los proyectos, los cuales proporcionan más información que las pruebas objetivas y los ensayos.
Uso de memorias de reflexión de los estudiantes
Este tipo de asignación de evaluación permite (fuerza) a los estudiantes tomar tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje.
Además provee al instructor información invaluable acerca de las percepciones de los alumnos sobre el tópico, el desarrollo de conceptos o usos potencialmente innovativos basados en sus aprendizajes, a la vez que destaca cualesquier conceptos erróneos que puedan tener.
Oportunidades de evaluación en los ambientes en línea
En estos ambientes también las tecnologías proporcionan nuevas oportunidades para la evaluación; veamos las que plantean varios autores.
Morgan y O´Reilly (2000, p.p. 35-39) indican las siguientes oportunidades:
-Autoevaluación y evaluación por pares
-Tareas de evaluación en equipo y colaborativas
-Diálogo y debate en línea
-Simulación y desempeño de roles
-Solución de problemas
-Evaluación en línea
-Albumes y portafolios
Muchas de las cuales también considera Weller (2002, p.p.116-123):
Evaluación del trabajo de grupo
Exámenes y proyectos
Evaluación automática
Otros tipos de evaluación en línea
La Web como recurso o Nuevos roles del estudiante o Sitios Web
De igual manera, Ryan et al. (2000, 125-139) presentan similares oportunidades:
-Preguntas de respuesta corta y tipo ensayo
-Ayudantes para calificación
-Uso de un boletín de noticias
-Páginas Web
-Calificación automatizada de ensayos y respuestas
-Programas de computación
-Pruebas objetivas
-Almacenamiento y reporte de resultados
Puede observarse que muchas de ellas son coincidentes, y reflejan tanto la posible transferencia de estrategias e instrumentos de evaluación utilizados en los ambientes tradicionales, los cuales se pueden transformar creativamente, para aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías, como nuevas estrategias e instrumentos, facilitadas por el uso del computador y particularmente basados en Internet.
Es evidente que el aprovechamiento de estas oportunidades sólo puede darse si se cuenta con profesores debidamente motivados y capacitados, con alumnos que de igual manera estén dispuestos a acometer las nuevas responsabilidades por su propio aprendizaje y por supuesto, que exista la disponibilidad y acceso de ambos a los recursos organizativos y tecnológicos que requiere la educación en línea.
Tipos de herramientas y preguntas para evaluar a través de la red.
El Aprendizaje de los alumnos
Son innumerables las herramientas que actualmente existen para la evaluación de los aprendizajes en línea, cuya revisión está fuera de los alcances de este trabajo; sólo señalar que Lara (2003) plantea la siguiente clasificación de herramientas utilizadas para la evaluación:
• Programas constructores de cursos
• Programas que gestionan la evaluación
• Herramientas de autor
• Herramientas elaboradas por grupos de investigación
• Softwares específicos para evaluar a través de la red (p.p. 108-109)
En cuanto a los tipos de preguntas frecuentemente utilizados en la evaluación en línea, es interesante destacar que en una revisión realizada de 18 herramientas,
Lara encontró los siguientes tipos de preguntas empleadas: Selección múltiple,
Respuesta breve, Respuesta múltiple, verdadero-falso, Gráficos interactivos,
Generación automática de ítems (cálculo), Corresponder, Explicar, Ordenar, recolocar frases.
Esos resultados ratifican lo señalado por diversos autores en cuanto al énfasis en el uso de pruebas estructuradas, comúnmente conocidas como objetivas. El uso de esas pruebas pareciera que promueve aprendizajes de niveles inferiores, más que de alto nivel, debido a la dificultad de elaboración que presentan, situación común a la encontrada en la evaluación tradicional.
miércoles, 27 de enero de 2010
Evaluación e la educación a distancia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Bienvenidos, esperamos que este blog sea de su utilidad cualquier duda sobre el mismo pueden mandarla al correo solorzanovanessa@hotmail.com, muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas días..
ResponderEliminarCon respecto al video me pareció muy provechoso, al igual me llama la atención el tipo de evaluación pues en esta se busca determinar el progreso del estudiante controlando así su eficacia y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje cumpliendo con una función formativa y motivadora.
buenas noches...
ResponderEliminarme parece muy buena tu intervención, y para seguir con el tema quisiera saber de uqe manera evaluarian en la EAD, y como capturarian el mayor interes del alumno?
buenas noches...
ResponderEliminara pesar del abandono que observamos, recordamos que los comentarios tambien son evaluados y que minimo deben ser 3 por persona.
Participemos activamente para tener el mayor aprendizaje posible.
Buenas tardes
ResponderEliminarEn relación a como evaluar en la educación a distancia, como se mencione anteriormente sería de manera Formativa, es decir, con análisis, ensayos, mapas mentales. Todo lo que nos permita seguir su desarrollo y evolución en la asignatura.
Continuando, realizaría sesiones en tiempo real con los alumnos, por medio del chat, mensajes de texto, llamadas telefónicas. Manteniendo de esta forma la motivación en la educación, fomentando un poco la presencia a distancia.
ResponderEliminarBuenos días compañeras, antes de comenzar con mis intervenciones, quiero acotarles que desarrollare en varias sesiones mi idea.
ResponderEliminarTratando de responder a la pregunta sobre de que manera evaluaría en la EAD, debo primero comentar lo que pienso de esta modalidad de enseñanza, y es que si es efectiva en la formación del individuo en especial para aquellas personas que por una u otra razón no pueden asistir a un aula de clases tradicional
ResponderEliminarContinua...
Dentro de la modalidad de Educación a Distancia la Internet viene a constituir una herramienta innovadora en este tipo de formación; Por ello puedo decir que en este momento exacto la Internet constituye una verdadera herramienta de masificación de la información y conocimientos...
ResponderEliminarContinua...
Buenas tardes compañeras...
ResponderEliminarantes de comenzar con mi intervención, las felicito por el blogs esta muy nutritivo.
Hablando del tema de educación a distancia es de gran vital ayuda para todas aquellas personas que carecen de tiempo, y utilizan este medio para estudiar...
Continuando con la modalidad a distancia con tenemos una gran variedad de herramientas tecnológicas que nos facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y dependiendo del facilitador se utiliza una o varias herramientas tecnologicas que ofrece el internet
ResponderEliminarYa que llego la electricidad, podré continuar con mis intervenciones...
ResponderEliminarSiguiendo el mismo orden de ideas, debo de expresar que tengo mis reservas en cuanto a la verificación del aprendizaje que existe en la actualidad, para nadie es un secreto que algunas personas pueden presentar un examen o cualquier otra actividad y realizar “trampa” en las respuestas,
ResponderEliminarcontinua...
Si Tranpa como llamando un amigo, revisando un libro mientras es evaluado o simplemente pedirle alguien con los conocimientos del tema que lo realice por él, lo que conlleva a que estas personas en el fondo se engañen porque no sabrán si en realidad aprendieron aunque sea en un mínimo el contenido evaluado, que luego deben transmitir a otros.
ResponderEliminarPor lo antes expuesto me parece interesante la pregunta sobre la manera de evaluar en la EAD, creo que el ser humano, siempre ha buscado y buscará corregir los errores o fallas que pueda tener un sistema o método en este caso en la EAD, de allí que mientras esos ocurre se puede ir utilizando los métodos de comprobación del aprendizaje o evaluaciones que existen
ResponderEliminarDependiendo del objetivo que se quiera lograr la evaluación a utilizar debería ser por ejemplo: si se trata de evaluar si el alumno verdaderamente aprendió algo, me inclino por estrategias en tiempo real como el desempeños de roles, chat, diálogos y debate en línea, entre otros, que permiten verificar si se logra el objetivo deseado en el proceso de enseñanza aprendizaje,
ResponderEliminarPero si por ejemplo se quiere que el alumno este en cuenta que existe una herramienta, formula o método para la resolución de un problema como las formulas matemáticas, o algún contenido “X”, simplemente se utiliza para la evaluación estrategias como realización de mapas mentales, foros, resúmenes, ensayos, blog, informes, entre otros, que sencillamente obligan al educando a saber que existe una forma de resolver determinado problema o situación o que “X” temas existe.
ResponderEliminarPero si por ejemplo se quiere que el alumno este en cuenta que existe algún contenido “X” o una herramienta, formula o método para la resolución de un problema, simplemente se utiliza para la evaluación estrategias como realización de foros, ensayos,informes, entre otros, que sencillamente obligan al educando a saber que existe una forma de resolver determinado problema o “X” tema existe.
ResponderEliminarBuenas tardes...
ResponderEliminarMe parcen muy provechosas sus intervenciones, los ejemplos de como evaluaria la compañera Kali Padrón son exelentes, y tiene razon en el sentido de que la distancia tambien se presta para la "trampa" o fraude, y mas todavia si tenemos el internet en nuestras manos, se deben usar las herramientas en tiempo real para verificar si se cumple el objetivo deseado.
Ahora quisieramos saber ¿que opinan las demas compañeras de la intevencion de Kali? ¿estan de acuerdo?
ResponderEliminarBuenas tardes...
ResponderEliminarCon relación a las intervenciones de la compañera, estoy muy de acuerdo ya que las estrategias en este tipo de educación no pueden variar y es por ello que apoyo sus comentarios y ratifico los que ya he realizado anteriormente con respecto a como evaluar.
Por otro lado, se han creado métodos para evitar los fraudes, como lo es presentar parciales de manera presencial como lo hacen la mayoría de las universidades que aplican esta modalidad de estudio, donde se verifica si realmente se cumple con las exigencias de la EAD.
ResponderEliminarPor otro lado en la EAD como lo destaca la guía de Olga L, Pérez; suministrada por el grupo, dice que la evaluación debe ser Individual, pues en ella se destaca el compromiso del estudiante, la motivación por el curso, la atenticidad de sus tarreas, llevando a que formule su propio aprendizaje...
ResponderEliminarAl igual se despierta el interes del alumno por asumir compromisos, profundizar en los temas, con la utilización de las co-evaluaciones y evaluaciones grupales, donde no solo verá el trabajo realizado por sus compañeros, sino que deberá indagar y análizar desarrollando sus perspectivas para así dar un punto de vista crítico y objetivo.
ResponderEliminarbuenas nochese...
ResponderEliminarme complce ver que estuvo muy concurrido el blog, pero todavia queda tiempo para que comenten las chicas que no lo hacen todavia
Buenas noches compañeras..
ResponderEliminarMe disculpo por la tardanza de mi participación, debido a problemas ajenos a mi persona. Comenzare diciendo que la evaluación en la educación a distancia debe ser activa y contínua al igual que planificada, ya que este sistema de educación carece de la presencia física del tutor lo que puede llevar a que los alumnos se desmotiven
continuando. y desercionen de la EAD, y en relación a lo palnteado por mi compañera Kali, es cierto que la distancia se presta a trampa, pero es alli donde cobra su verdadero significado la EAD, pues esta fue creada para personas adultas y en sus manos esta cumplir moralmente con las actividades.
ResponderEliminarAl igual en el tipo de evaluación que utilizaría, apoyo los comentarios de mis compañeras Kali y Maite, pues debo verificar el avance, el análisis, sus sintesis con la aplicación de ensayos, chat, debates en línea, foros de discución, y una que otra prueba presencial, ya es la forma de verificar que todo lo que esta contenido en sus ensayos y ...
ResponderEliminardemás actividades fué realizado por ellos, otro punto valido para evaluar a distancia son las video conferencias, que si bien nos permite escuchar y verificar en tiempo real loa avances de los alumnos, nos permitira corregir errores de dicción, o tener una sección de consultas motivando así al estudainte de la EAD.
ResponderEliminarbuenas noches...
ResponderEliminarMilagros tranquila lo importante es tener tu aporte y saber que opinas del tema.
de verdad muchas gracias a todas por intervenir.
Recuerden mañana es la entrega del ensayo via e-mail
solorzanovanessa@hotmail.com
de nuevo muchas gracias a todas.
si todavia desean usar el sitio y agregar mas contenido este espacio quedara abierto a cualquier sugerencia